La neurociencia es una disciplina fascinante que explora los misterios del cerebro y cómo este órgano complejo influye en nuestra percepción, comportamiento y emociones. Si eres un emprendedor o un profesional con inquietudes de aprender cómo funciona tu mente desde un punto de vista práctico y curioso, estos libros son el punto de partida perfecto. Aquí tienes una lista de 10 recomendaciones que te ayudarán a comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro.

1. La nariz de Charles Darwin: y otras historias de la Neurociencia – José Ramón Alonso

Este libro ofrece una colección de historias fascinantes y accesibles sobre la neurociencia, abordando temas desde la evolución del cerebro humano hasta curiosidades sobre el olfato de Charles Darwin. José Ramón Alonso logra transmitir conceptos complejos de una manera amena y comprensible.

La nariz de Charles Darwin: y otras historias de la Neurociencia – José Ramón Alonso

2. El cerebro: Nuestra historia – David Eagleman

David Eagleman nos lleva en un viaje por el interior del cerebro, explicando cómo nuestras experiencias, emociones y acciones están todas conectadas a este órgano maravilloso. Es un libro que combina ciencia con historias personales para ilustrar los avances en la comprensión del cerebro humano.

El cerebro: Nuestra historia – David Eagleman

3. Incógnito: Las vidas secretas del cerebro – David Eagleman

Otro excelente libro de David Eagleman que explora el funcionamiento del cerebro inconsciente. Eagleman nos muestra cómo gran parte de lo que hacemos, sentimos y pensamos ocurre fuera de nuestra conciencia, y cómo estas funciones subconscientes moldean nuestra vida diaria.

Incógnito: Las vidas secretas del cerebro – David Eagleman

4. El cerebro y la inteligencia emocional – Daniel Goleman

Daniel Goleman, conocido por popularizar el concepto de inteligencia emocional, explora en este libro cómo el cerebro procesa las emociones y cómo podemos mejorar nuestra inteligencia emocional para llevar una vida más satisfactoria y exitosa.

El cerebro y la inteligencia emocional – Daniel Goleman

5. El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano – Antonio Damasio

Antonio Damasio desafía la visión tradicional de que la razón y la emoción son funciones separadas del cerebro. En este libro, muestra cómo las emociones son esenciales para la toma de decisiones racionales y para nuestra supervivencia.

El error de Descartes, Antonio Damasio

6. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks

Una de las obras más conocidas del neurólogo Oliver Sacks, y también una de las más interesantes a la hora de familiarizarse con su obra. A través de textos muy accesibles y de fácil lectura, Oliver Sacks relata historias sobre personas a las que un cambio en el funcionamiento del cerebro les cambió la vida. Las anécdotas y estudios de casos que presenta Sacks nos permiten entender cómo diferentes afecciones neurológicas afectan la percepción y la identidad de los individuos, ofreciendo una perspectiva única y humana sobre la neurociencia.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero Oliver Sacks

7. Cómo funciona la mente – Steven Pinker

Steven Pinker ofrece una visión comprensiva y accesible del funcionamiento del cerebro humano. A través de ejemplos claros y un lenguaje sencillo, Pinker explica cómo el cerebro procesa información, toma decisiones y crea la realidad que experimentamos.

Cómo funciona la mente- Steven Pinker

8. En busca de la memoria – Eric Kandel

Eric Kandel es uno de los científicos más reputados en el ámbito de la neurofisiología, y en este libro explora uno de los temas que más ha estudiado: la memoria, el elemento de nuestra mente que hace que mantengamos una identidad propia y entendamos nuestra vida como una narración. Kandel combina su experiencia personal con sus descubrimientos científicos para ofrecer una perspectiva única sobre cómo almacenamos y recuperamos recuerdos.

En busca de la memoria – Eric Kandel

9. Pensar rápido, pensar despacio – Daniel Kahneman

Aunque no es estrictamente un libro de neurociencia, Daniel Kahneman explora cómo funciona la mente humana, dividiendo los procesos de pensamiento en dos sistemas: el rápido y el lento. Este libro ofrece valiosas ideas sobre cómo tomamos decisiones y cómo podemos mejorar nuestro pensamiento crítico.

Pensar rápido, pensar despacio – Daniel Kahneman

10. Neurociencia del Cuerpo – Nazareth Castellanos

Nazareth Perales nos acompaña en un viaje a través del cuerpo para descubrir su impacto sobre las neuronas. Este libro nos lleva a reconocer que la memoria, la atención, el estado de ánimo y las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal, los gestos faciales, la microbiota intestinal, el estómago, el patrón de latidos cardíacos y la manera en que respiramos. Las evidencias científicas más novedosas y rigurosas se entrelazan con la historia de la medicina en Oriente y Occidente, acercándonos al cuerpo para conocer nuestra psicología.

Neurociencia del cuerpo: Cómo el organismo esculpe el cerebro (En órbita

Alejandro

Estudié la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Málaga, siempre me ha intrigado el comportamiento humano y el desarrollo personal, en busca constante de la felicidad y de mejorar como personas. No todo es "mente", estamos aquí con este sustrato físico al que llamamos cuerpo, por eso también me he dedicado al deporte, llegando ha hacer carreras de ultradistancia, maratones y algún que otro Ironman.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.